viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuerpos Fragmentados

Este blog ha sido creado con la finalidad de exponer el proceso creativo del proyecto "Cuerpos fragmentados"

Fundamentación:

Este proyecto tiene como objetivo problematizar la idea de cuerpo como una construcción que se hace a partir de un discurso político. Desde siempre, el cuerpo ha sido un soporte de narración que refleja los ideales consensuados de una sociedad que busca proyectar en él sus normas y paradigmas. Por lo mismo, la sociedad arma estereotipos y estudios que hacen un deber ser del cuerpo humano. Tanto en la Venus del neolítico como en los arquetipos griegos del hombre perfecto y la mujer perfecta, se evidencian modos de asumir una cierta verdad del cuerpo que no siempre se da por naturaleza. Por ende, es una configuración abstracta, (por encontrarse solo en idea), la que rige y determina los juicios de valores que se dan al momento de evaluar la belleza de una figura humana. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha considerado abstracto en su cualidad formal a los cuerpos que no se acercan a los parámetros establecidos socialmente, como lo son por ejemplo las malformaciones genéticas o enfermedades de trastorno alimenticio. Esta construcción utópica del cuerpo, ha ido estigmatizando cada vez más a las personas, siendo la cultura popular en gran medida culpable de esta situación. El paradigma contemporáneo, si bien establece diferentes cánones de belleza dependiendo de las exigencias de cada sociedad y circunstancia, aún sigue persistiendo el prototipo de proporción griega como figura ideal. La necesidad de alcanzar este cuerpo utópico, lleva a casos extremos en donde se evidencia una distorsión mental y física del individuo. El caso más común de esta transformación en la mujer es la Anorexia, y en el hombre la Vigorexia (físicoculturismo).
Por lo mismo, se enfrentan dos tipos de abstracciones, la utópica y la extrema, ambas construcciones hechas por la sociedad.


Cuerpos fragmentados relaciona esta problemática de la siguiente manera:

 - La construcción de 4 cuerpos que representan los diferentes estados de la abstracción de la figura humana en el paradigma contemporáneo.

- El desmembramiento y la posibilidad de reconstrucción aleatoria como idea de la construcción del cuerpo en tanto discurso político.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario